Programa Académico

El segundo ciclo área básica pretende desarrollar un alumno integral con énfasis en el aprendizaje bilingüe inglés – español,consolide actitudes y valores fundamentales, así como también conocimientos y habilidades que le permitan prepararse para enfrentar la vida y desenvolverse en ella, respondiendo así a una sociedad cambiante y proyectarse al futuro de manera adecuada.  La educación que se imparte en el interior de las aulas y del establecimiento se basa sobre cimientos valóricos fuertes, destacando así la responsabilidad, trabajo en equipo, compromiso, respeto, flexibilidad, tolerancia, pro-actividad, autonomía, espíritu solidario, liderazgo positivo, autodisciplina, autonomía e identidad.

OBJETIVOS

1. Integrar y relacionar los aprendizajes de los distintos niveles y subsectores de aprendizaje para entregar una sólida formación académica basada en la Educación STEM , es decir integrando  las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en un programa coherente y flexible que permita desarrollar múltiples habilidades y talentos en nuestros alumnos, en concordancia con nuestro proyecto educativo (PEI).

2. Consolidar un alumno bilingüe inglés español favoreciendo habilidades comunicativas      especialmente la expresión oral en el segundo idioma.

3. Fomentar el liderazgo, la apropiación de valores universales y conductas de vida saludable, entre ellos: la práctica deportiva, la participación en proyectos sociales, el desarrollo de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la valoración de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

      4.- Desarrollar el pensamiento crítico a través de Metodologías innovadoras.

PROGRAMA ACADÉMICO

Como Colegio es importante crear una atmósfera en la que nuestros estudiantes aprendan a utilizar al máximo sus potencialidades, por lo tanto, es primordial proporcionar a nuestros alumnos  herramientas básicas que necesitan para desenvolverse en la sociedad moderna y de acuerdo a las tecnologías del mundo de hoy.

En este ciclo pretendemos fomentar el interés por la Ciencia y la Tecnología a través del Programa integrado STEM  (Science, Technology, Engineering, Math and Medicine) como una manera de incorporar, en forma INTENCIONAL, diferentes disciplinas a través del currículum ya existente.

Igualmente queremos potenciar el desarrollo de habilidades, entre ellas la comprensión lectora, como una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de otras habilidades anexas tales como: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. Comprender que el desarrollo de esta habilidad es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social.

Para contribuir al logro de la misión del colegio, desarrollar lideres bilingües e integrarles capaces de enfrentar con éxito los desafíos de un mundo globalizado, nuestros estudiantes deberán lograr el dominio del idioma Inglés, expresándose en esta lengua con confianza y naturalidad, asumiendo la exigencia formativa a nivel personal para poder lograr un desarrollo completo en muchos campos de la vida, ya sea el profesional, el académico e incluso el personal. Para ello se cuenta además con una hora de Ingles Oral con profesores nativos.

Igualmente se busca resolver comprensivamente operaciones y problemas matemáticos basados en metodologías innovadoras (Método Singapur) y desarrollar el amor y el aprecio por el Arte, la Música y los deportes, como una forma de enriquecer sus vidas y expandir los límites de su experiencia.

PROGRAMA STEM

La asignatura de Tecnología está orientada a abordar problemas interdisciplinarios utilizando el diseño del proceso , observar labores de innovación en ciencia y tecnología o bien desarrollar u observar cómo se genera la investigación científica alineándonos con los programas nacionales e internacionales de divulgación científica.

Lo anterior se abordará a través de Talleres con un número reducido de estudiantes en los niveles de 5º y 6º con Módulos de Robótica aplicada y educativa , Energía y Medio Ambiente y Reciclaje y en niveles de 7º a 8º con Talleres de  Robótica aplicada y educativa  , Electricidad y Electrónica y Agricultura y Producción de alimentos .

Dentro de este programa se desarrollará la habilidad de la argumentación, habilidad central en el curriculum educativo del siglo XXI, en donde el alumno será capaz de explicar, justificar, proponer, hacer predicciones y comprobar empíricamente el grado de acierto de ciertos fenómenos.

CLASES DE TKD

Se incluye dentro de la jornada una hora de TKD, con el objetivo de arraigar los cinco principios de esta disciplina: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable.

FORMACIÓN VALÓRICA

También se incluye una hora de Formación Valórica, con un programa anual de trabajo basado en valores y principios los que son reforzados en todo el curriculum de acuerdo a los planteamientos de los Objetivos Transversales.

Nuestro programa está basado en un plan de formación académica sólida, afianzando el bilingüismo y generando distintas instancias y estrategias para producir experiencias de aprendizaje, de acuerdo a las metas del Proyecto Educativo Institucional y a las exigencias de los Planes y programas nacionales.

Con la finalidad de proporcionar apoyo preventivo, evaluación y guía a nuestros alumnos, contamos con la ayuda de un equipo de especialistas, compuesto por   psicopedagoga y psicóloga – orientadora.

Las actividades extra programáticas se realizan en horario posterior a la salida de clases, instancia en la cual los alumnos desarrollan destrezas artísticas, deportivas y sociales.

Además de las actividades señaladas anteriormente, en el Segundo Ciclo Básico se desarrollan otros programas que cabe destacar:

PROFESORES NORTEAMERICANOS Y ORAL ENGLISH.

Cada año contamos con hablantes nativos del idioma inglés que interactúan con nuestros estudiantes. Profesores chilenos de Enseñanza Media especializados en el trabajo con enseñanza básica trabajan a la par con los profesores nativos en el desarrollo del programa de inglés y realizan un riguroso seguimiento de las habilidades que están desarrollando nuestros alumnos.  Además, recibimos profesores en práctica de universidades estadounidenses que vienen en pasantías de un mes dos veces al año y comparten con nuestros alumnos, profesores y familias TJS su cultura y apoyan en nuestras aulas en distintas disciplinas. Desde el año 2008, se ejecuta el programa de oral english, en el cual cada semana un profesor nativo realiza actividades lúdicas tendientes a desarrollar las habilidades de expresión oral en el idioma inglés en todos los niveles (1°Básico a 4°Medio)

MÉTODO SINGAPUR PARA LA ENSEÑANZA DE LAS DE MATEMÁTICAS

Desde el nivel de Pre kínder hasta sexto básico, se está trabajando un programa de matemáticas basado en método Singapur. Específicamente, consiste en incorporar la metodología, textos y material concreto utilizado en esta propuesta en los niveles mencionados para desarrollar conceptos, habilidades, actitudes, y procesos, llegando paulatinamente a la metacognición del estudiante siendo un eje fundamental para ello el análisis y la resolución de problemas a través de diagramas, material concreto y visualización.

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS PARA COMPRENSION LECTORA,

PLAN LECTOR Y LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA

El departamento de Lenguaje destina una hora de trabajo semanal en los niveles de 1º a 8º básico para el desarrollo de estrategias para la comprensión de textos. Estás estrategias son trabajadas de modo explícito también en la signatura de inglés para reforzar la comprensión lectora. Algunas de las estrategias abordadas son: hallar la idea principal, inferir, comparar, resumir, extraer información explícita o implícita de los textos, entre otras. Esto es complementado por un plan lector de lecturas domiciliarias, en que los alumnos deben leer un libro por mes, el cual es evaluado. Además, durante el período de Homeroom diario, tanto alumnos como docentes leen en silencio por 10 minutos de clase.

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS

El Departamento de Lenguaje en el nivel de 5° y 6° inicia la enseñanza explícita de las etapas de escritura, bajo el modelo procesual, dividido en: planificación, redacción, revisión y/o edición, para finamente llegar a la etapa de publicación de un texto (compartirlo con lectores). Estas fases permiten la formación de los estudiantes como escritores competentes de cualquier tipo de texto en un proceso flexible, cíclico y recursivo que requiere metacognición. Se enseña la escritura bajo convenciones sociales y académicas, según un contexto comunicativo determinado (tipo de audiencia).

PROGRAMA DE REFORZAMIENTO PARA ALUMNOS DESCENDIDOS

Nuestros alumnos cuentan con una hora de reforzamiento en cada asignatura del área Científico Humanista que se desarrolla fuera de la jornada de clases y es atendido por cada profesor de asignatura. Acceden a este beneficio los estudiantes que muestren dificultades y serán seleccionados por cada profesor.

CURRICULUM INTEGRADO: MULTIPLES DISCIPLINAS.

Desde Ens. Básica se ha desarrollado una red de contenidos y un curriculum alineado entre disciplinas afines. Es así que se han orientado diversos bloques de apoyo interdisciplinario, con estrategias y enfoques comunes, que favorecen el aprendizaje significativo y organizado de nuestros estudiantes, durante el año académico:

Ø  Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas,

Ø  Historia, Arte y Música.

Ø  Educación Física y Formación Moral.

Ø  Lenguaje e inglés.

PROGRAMA VIAJE A PELLINES 5º BÁSICO

y PROGRAMA DEPORTES DE MONTAÑA 6º BÁSICO

Estos programas de viajes curriculares, han sido incorporados en el contexto de actividades físicas en contacto con la naturaleza, promovidas por los planes y programas del MINEDUC del subsector de educación física para estos niveles. Su objetivo es brindar a nuestros estudiantes la posibilidad de interactuar con la naturaleza comprometiéndose con el cuidado del medio ambiente y realizando actividades recreativas tendientes a promover el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas y una buena convivencia con sus pares.

El Viaje a Los PELLINES consiste en un programa de 3 días de actividades en contacto con la naturaleza que incluye: caminatas, cruce de río, granja interactiva, reconocimiento de flora y fauna del sector, entre otras, y actividades de integración que promueven el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales.

El programa de Deportes de MONTAÑA, consiste en un programa que incluye 2 días de clases de sky o snowboard en Nevados de Chillán y actividades recreativas que promueven la integración entre pares. Este programa es un primer acercamiento para muchos de nuestros alumnos a los deportes de montaña.