El departamento de Lenguaje destina una hora de trabajo semanal en los niveles de 1º a 8º básico para el desarrollo de estrategias para la comprensión de textos. Estás estrategias son trabajadas de modo explícito también en la signatura de inglés para reforzar la comprensión lectora. Algunas de las estrategias abordadas son: hallar la idea principal, inferir, comparar, resumir, extraer información explícita o implícita de los textos, entre otras. Esto es complementado por un plan lector de lecturas domiciliarias, en que los alumnos deben leer un libro por mes, el cual es evaluado. Además, durante el período de Homeroom diario, tanto alumnos como docentes leen en silencio por 10 minutos de clase.
PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
El Departamento de Lenguaje en el nivel de 5° y 6° inicia la enseñanza explícita de las etapas de escritura, bajo el modelo procesual, dividido en: planificación, redacción, revisión y/o edición, para finamente llegar a la etapa de publicación de un texto (compartirlo con lectores). Estas fases permiten la formación de los estudiantes como escritores competentes de cualquier tipo de texto en un proceso flexible, cíclico y recursivo que requiere metacognición. Se enseña la escritura bajo convenciones sociales y académicas, según un contexto comunicativo determinado (tipo de audiencia).