Programa Académico

El área Lower Elementary, que corresponde al primer ciclo de enseñanza básica, pretende desarrollar un alumno integral con énfasis en el aprendizaje bilingüe inglés – español, fortaleciendo valores, actitudes y aprendizajes esperados en cada nivel, así como también habilidades cognitivas y sociales que le permitan una base sólida para los aprendizajes posteriores.

El área consta de cuatro niveles de enseñanza y 12 cursos, con alumnos cuyas edades fluctúan entre los 6 y los 10 años. Con un total de 268 alumnos.

Para dar mayor consistencia e integración al programa académico nos coordinamos por ciclos 1º y 2 º básico, 3º y 4º básico, donde la mayoría de los docentes realizan clases y tienen jefaturas de curso en el ciclo al cual pertenecen, lo cual promueve el trabajo en equipo y la comunicación expedita entre los distintos subsectores.

Programa de Challenge y Tutoring en el idioma inglés

En el programa Challenge, participan alumnos aventajados en su producción oral y escrita en inglés y consiste en una hora semanal fuera del horario de clases, en la cual, a cargo de un profesor norteamericano, los alumnos realizan actividades lúdicas tendientes a fortalecer y potenciar sus habilidades en el idioma.

En el programa Tutoring, participan alumnos con bajo rendimiento en la asignatura de inglés que requieran reforzar contenidos y habilidades, una profesora de inglés tiene a cargo este refuerzo y a través de actividades lúdicas y significativas favorece la adquisición y nivelación de vocabulario, conceptos y habilidades descendidas.

Un número de dos a tres alumnos por curso son seleccionados para participar de estos programas, los cuales van cambiando cada semestre para dar oportunidad a diferentes niños.

Profesores norteamericanos y oral english.

Cada año contamos con hablantes nativos del idioma inglés que interactúan con nuestros estudiantes. Profesores chilenos de inglés Enseñanza Media especializados en el trabajo con enseñanza básica trabajan a la par con los profesores nativos en el desarrollo del programa de inglés y realizan un riguroso seguimiento de las habilidades que están desarrollando nuestros alumnos.

Cada año recibimos profesores en práctica de universidades estadounidenses que vienen en pasantías de un mes dos veces al año y comparten con nuestros alumnos, profesores y familias TJS su cultura y apoyan en nuestras aulas en distintas disciplinas.

Desde el año 2008, se ejecuta el programa de oral english, en el cual cada semana un profesor nativo realiza actividades lúdicas tendientes a desarrollar las habilidades de expresión oral en el idioma inglés en los alumnos de 1º a 6º básico.

Programa de reforzamiento

para alumnos descendidos

Nuestros alumnos cuentan con una hora de reforzamiento en cada asignatura que se desarrolla fuera de la jornada de clases y es atendido por cada profesor de asignatura. Acceden a este beneficio los estudiantes que muestren bajo rendimiento en las evaluaciones diagnósticas y estandarizadas internas y/o aquellos que muestren dificultades para el aprendizaje en las distintas asignaturas. Cada profesor será el encargado de seleccionar y supervisar asistencia y desempeño.

Programa de actividades

“Challenge” para alumnos aventajados

Este programa consiste en estimular habilidades en los estudiantes que se destacan en diferentes asignaturas y cuyo ritmo de trabajo y aprendizaje está por sobre la media del curso.

Método Singapur para la enseñanza

De las de matemáticas

Desde el nivel de Pre kínder hasta sexto básico, se está trabajando un programa de matemáticas basado en método Singapur. Específicamente, consiste en incorporar la metodología, textos y material concreto utilizado en esta propuesta en los niveles mencionados para desarrollar conceptos, habilidades, actitudes, y procesos, llegando paulatinamente a la metacognición del estudiante siendo un eje fundamental para ello el análisis y la resolución de problemas a través de diagramas, material concreto y visualización.

Programa de estrategias para comprensión lectora, plan lector y lectura silenciosa sostenida

El departamento de Lenguaje destina una hora de trabajo semanal en los niveles de 1º a 8º básico para el desarrollo de estrategias para la comprensión de textos. Estás estrategias son trabajadas también en la asignatura de inglés para reforzar la comprensión lectora. Algunas de las estrategias trabajadas son: hallar la idea principal, inferir, comparar, resumir, extraer información explícita o implícita de los textos, entre otras. Esto es complementado por un plan lector de lecturas domiciliarias donde los alumnos deben leer un libro por mes, el cual es analizado y evaluado. Además, durante el período de Homeroom diario, tanto alumnos como docentes leen en silencio por 10 minutos de clase. Para nuestro establecimiento es primordial estimular en nuestros alumnos el gusto por la lectura, la cual es incorporada desde el área de párvulo.

Curriculum integrado: Múltiples disciplinas.

Desde Enseñanza Básica se ha desarrollado una red de contenidos y un currículo alineado entre disciplinas afines. Es así que se han orientado diversos bloques de apoyo interdisciplinario, con estrategias y enfoques comunes, que favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo de Competencias. Durante el año académico los siguientes departamentos trabajan en diferentes actividades y eventos.

 Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas,

 Historia, Arte y Música.

 Educación Física y Formación Moral.

 Lenguaje e inglés.

Programa educación cívica,

 Salida Académica City tour

Los alumnos complementan su aprendizaje cívico en el conocimiento acerca de las distintas instituciones de manera vivencialmente.  Los alumnos aprenden a relacionarse de una manera práctica con autoridades comunales y con las personas que trabajan en los servicios públicos.