Actuaciones, música y decoración: obras clásicas brillan en Semana Humanista

Desde el lunes 28 a este miércoles 30 de abril el TJSS desarrolla la Semana Humanista, una iniciativa que busca incentivar el gusto por las letras, artes, música y conocimiento del mundo, como parte de la formación integral de los alumnos y alumnas.

Este año, el tema designado por los departamentos de Inglés, Historia, Arte, Música y Lenguaje fue “Clásicos universales de la humanidad”. El objetivo fue valorar su legado histórico, fomentar el aprendizaje significativo (en contextos prácticos y atractivos) y desarrollar habilidades transversales, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la creatividad.

Así, la semana estuvo marcada por diversas actividades: assemblies de enseñanza básica y media, representaciones teatrales, decoración de puertas, cuentacuentos, disfraces, entre otros.

Un legado que trasciende

Junto a sus profesores y profesoras, los alumnos de enseñanza básica y media organizaron sus respectivas assemblies, participando algunos de ellos en ambas actividades, favoreciendo así el compartir entre distintos ciclos del colegio.

A lo largo de los actos, se reflexionó en torno a la trascendencia de la literatura, pinturas y diversas manifestaciones artísticas, como las de Shakespeare, Michelangelo y Beethoven, las que siguen impactando en nuestro mundo moderno.

“Alice in Wonderland”, “Pure Imagination (Charlie and the chocolate factory)”, “For no one (The Beatles)”, “Sonata #14 (Beethoven)” y “Classic with an Attitude: The Humanities Showdown” fueron algunas de las presentaciones preparadas por los estudiantes.

Salas temáticas

Durante estos días, las puertas de las salas de clases fueron decoradas por los alumnos, según las obras designadas a cada curso. 

Además, los estudiantes visitaron las salas de otros compañeros para presenciar obras de teatro, dinámica que se repitió en enseñanza básica y media. 

“Alice in Wonderland”, “The Lord of the Rings” y “Romeo y Julieta”, fueron representadas por estudiantes de sexto básico hacia sus compañeros de primero a quinto básico. Al finalizar la obra, los espectadores podían acercarse a distintos stands para aprender más acerca de la presentación (época, vestuario, impacto cultural, entre otros).

Cuentacuentos y Starbooks

En High School, los estudiantes de 1ero a 4to medio leyeron un cuento clásico a sus compañeros más pequeños de pre-kinder, kinder, 1° básico y 2° básico, esto enmarcado tanto en la Semana Humanista como en el Día del Libro.

Después de la lectura, los grupos de alumnos realizaron una actividad para verificar la comprensión auditiva de los niños, como dibujos, preguntas y baile.

Los estudiantes de enseñanza media también tuvieron stands de música, artes visuales, literatura e historia, donde expusieron sobre distintos referentes.

Además, el CEAL instaló una pequeña cafetería solidaria, en la cual, además de comprar, los estudiantes pudieron intercambiar libros por alimentos del menú. 

Los libros recolectados por el CEAL serán donados a un colegio de Talcahuano, para así darles una segunda vida.

¡Gracias a todos por su compromiso! Fueron días marcados por el talento y creatividad de cada uno de los estudiantes.

Compartir