Como parte de la asignatura STEM, los/as estudiantes de 4to y 5to básico desarrollaron distintos proyectos utilizando cartón, papel aluminio, una placa HaloCode y la plataforma mBlock. Se trata de «Mando Mágico» y «TecnoBatería: Ritmos con cartón y código», respectivamente.
El desafío consistió en diseñar y construir los dispositivos a utilizar (mando de videojuego y batería) usando material reciclado, para luego lograr su correcto funcionamiento. Tanto el cartón como el aluminio, fueron conectados a la placa HaloCode, la que reconoce el tacto gracias a sus entradas capacitivas.
Así, con la ayuda del entorno de programación por bloques mBlock, los estudiantes programaron las acciones que se ejecutarían al tocar cada parte de los dispositivos, es decir, una instrucción para cada botón del control y un sonido para cada elemento de la batería.
Estas actividades permiten que los/as estudiantes experimenten de forma concreta cómo un dispositivo físico puede interactuar con un entorno digital programado por ellos mismos. Además, al ser una tarea grupal, los/as alumnos/as trabajaron en equipo, desafiando su creatividad y habilidad de resolución de problemas en cada etapa del proceso.
Ambos proyectos fomentan el aprendizaje de principios básicos de electricidad, programación, expresión artística y uso responsable de recursos.