Proyecto educativo

Nuestra Filosofía Educacional

The Thomas Jefferson STEM School desde sus inicios ha sido concebido y oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación (MINEDUC), como un colegio particular pagado, Bilingüe Inglés – Español que adscribe a la metodología STEM, con espíritu innovador, inspirado en la enseñanza estadounidense, enfocado en el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes y preparando futuros líderes con sólidos valores éticos y morales, como el respeto y la tolerancia por la diversidad.

El colegio cuenta con un currículum de alta exigencia, siendo fundamental el dominio del idioma inglés de acuerdo con los niveles y áreas curriculares que el colegio ha establecido, por ende, el programa académico, reglamentos y actividades asociadas al desarrollo personal, podrían no ser apropiadas para todos los individuos y sus familias.

La creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas se pueden desarrollar mejor a través de la participación intelectual activa. El modelo educacional conductor será el de la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando actividades centradas en el educando, complementarias al currículum, tales como viaje a académicos, salidas a terreno, estudio de la comunidad, laboratorios de ciencias, plataforma digital de idioma, proyectos de monografía y publicaciones e investigación bibliográficas, uso de TICS, oratoria y debates, bailes, dramas, participación deportiva, entre otros. Este tipo de programa educacional se fundamenta en una integración y articulación curricular cuidadosamente planificada.

El programa educacional de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) del Thomas Jefferson STEM School, brinda a sus graduados la capacidad de estudiar y tener éxito en diversas carreras que cumplan satisfactoriamente sus intereses personales, tener excelentes oportunidades de trabajo y al mismo tiempo y contribuir directamente al desarrollo social y económico de nuestro país.

Se utilizan estándares nacionales e internacionales de evaluación como parámetros, para mantener un desempeño apropiado, con el objetivo de preparar a nuestros estudiantes para continuar con sus estudios superiores y/o para su ingreso a universidades nacionales o extranjeras.

Para presentar los principios de nuestra Filosofía Educacional, los hemos agrupado en cuatro áreas:

Principios Valóricos

El TJSS trabaja desarrollando los principios valóricos universales como la honestidad, la compasión, la caridad y el respeto a la vida. Estos principios cruzarán transversalmente el currículum, y estarán incluidos en todas y cada una de las actividades del Colegio. Estos principios serán asimismo una guía para la acción de los estudiantes, moldeando la cultura, conducta y el desempeño social de cada uno de ellos.

1.- Democracia e igualdad de oportunidades:
Thomas Jefferson fue uno de los partidarios de una forma democrática de gobierno para su País. En consecuencia el TJSS deberá promover la tolerancia de las diferencias humanas, combatiendo toda forma de discriminación a las persona que profesen ideales sociales y/o políticos distintos a los que se promueven en el colegio, siempre y cuando respeten ideales humanos básicos de convivencia.

2.- Respeto:
Los alumnos del TJSS aprenderán a respetar la autoridad y lo más importante a desenvolverse dentro de los límites del sistema. El TJSS procurará identificar los modelos que la cultura chilena considere positiva y efectivamente necesarios para una exitosa participación en la sociedad.

Deberá también aprender que el respeto no solo es para padres, profesores, autoridades de la comunidad, sino que también debe respetar a sus amigos, compañeros, los bienes personales y del Establecimiento, el inmueble y el entorno en que se desenvuelven.

3.- El liderazgo:
Pretendemos que todos los egresados del TJSS pueden llegar a ser líderes de la comunidad y de la nación. Una de las principales metas del TJSS será desarrollar y formar a nuestros estudiantes líderes en variados ámbitos de la sociedad. Cada graduado será capacitado para asumir posiciones de liderazgo en su vocación o profesión elegida o en áreas de ayuda a la comunidad. En este sentido, los Programas Académicos desarrollarán la creatividad, el cuestionamiento, la destreza del trabajo colectivo, la habilidad para pensar independiente y críticamente, la tolerancia de opiniones que difieran de la propia, etc.

4.- La importancia del esfuerzo personal:
Los estudiantes deben llegar a comprender que la mayor satisfacción en la vida se encuentra al lograr metas a través del esfuerzo personal. Como Thomas Jefferson ha puntualizado correctamente en torno al tema: “Un espíritu trabajador hace un espíritu feliz”. A los estudiantes se les enseñará además a compatibilizar el trabajo duro con el tiempo para, descanso y esparcimiento. Se les debe hacer trabajar duro siempre cuidando de evitar el aburrimiento a toda costa.

5.- Amor al país, amor a la familia y conciencia ciudadana:
Los alumnos deberán ser capaces de mirar críticamente su propia nación y la cultura chilena, cuidando siempre los profesores de inculcar en los niños un profundo amor por la historia y las tradiciones chilenas. Uno de los importantes principios de la cultura chilena es el amor y respeto a la familia. Se intentara promover en los estudiantes que su desarrollo y evolución personal estén ligados al núcleo familiar.

6.- La resiliencia:
La capacidad de ponerse de pie tras un fracaso es una de las habilidades fundamentales a desarrollar. Cometer errores es parte del aprendizaje y probablemente haya que cometerlos para crecer. Esta es una realidad no muy agradable, pero que debe ser asumida. EL TJSS, reconocerá que cada individuo es un ser único y como tal, estará atento a las diferencias individuales de los estudiantes, y a los niveles de intereses, motivación y aprendizaje de éstos.

7.- Respeto a la confidencialidad:
Evitar el rumor, tener respeto por la información privada y confidencial es un valor ético fundamental para nuestra sociedad y para nuestro Proyecto Educativo.

8.- Modelos de roles y ejemplos positivos:
Un clima positivo es esencial y favorable para el sano desarrollo de la persona humana. En el Colegio se promoverá una actitud positiva que se traducirá en la utilización del humor, la tolerancia, el respeto al otro, el desarrollo de una autoimagen positiva y ello será transversal a todas las actividades curriculares dentro o fuera del aula. Cada Profesor, y particularmente el Profesor Jefe, debe ser un modelo para los niños. Los alumnos mayores que están culminando exitosamente su proceso de formación también debieran convertirse en modelos de roles para los más pequeños.

Principios Académicos

1.- Master and learning:
La metodología Master and Learning sugiere que la enseñanza debe enfocarse en determinar el tiempo requerido por cada estudiante para lograr un objetivo de aprendizaje; en este enfoque entonces no hay estudiantes buenos o malos sino estudiantes rápidos intermedios o lentos. Esta metodología identifica dos factores que afectan la rapidez del aprendizaje de un estudiante: la perseverancia del alumno y las oportunidades de aprendizaje ofrecidas por el profesor. Por la alta productividad que este sistema tiene, es implementado en todo el currículo del TJSS.

2.- Inmersión en inglés:
La metodología de inmersión total en el idioma inglés comienza en los niveles prebásicos para continuar posteriormente con el enfoque comunicativo en todos los niveles siguientes. Los estudiantes desarrollan las habilidades de comprender, hablar, leer y escribir creativamente, considerando la claridad de ideas y su ortografía o spelling de este segundo idioma. Es un proceso gradual que se inicia cuando ingresan al TJSS para cuando terminen su proceso en 4º medio hayan adquirido un nivel y dominio del idioma inglés bilingüe muy cercano al de un hablante nativo, con capacidad para comunicarse por escrito y oralmente. El examen TOEFI certifica el logro de la adquisición de la segunda lengua.

3.-Amor al aprendizaje:
TJS se esforzará por mantener al niño en un ambiente natural de amor al aprendizaje ofreciendo programas atractivos y motivadores que mantengan al niño interesado en las tareas formativas. Cada alumno, con la ayuda y guía que le proporcionen sus profesores y otros miembros de la comunidad educativa, será alentado para que desarrolle un verdadero amor al aprendizaje. Cuando se dan estas condiciones, el estudiante se siente motivado a descubrir el mundo, a desarrollar su pensamiento, a cultivar actitudes positivas y fortalecer competencias y habilidades. El aprendizaje así logrado deja de ser memorístico y superficial para convertirse en un aprendizaje significativo y duradero.

4.- Amplitud de conocimientos:
La educación Básica y Secundaria son una oportunidad para adquirir las habilidades básicas y actitudes para el aprendizaje, el pensamiento critico, resolución de problemas y habilidades sociales. Aunque a los alumnos no les será vedado el desarrollo de intereses personales, ellos serán orientados a desarrollar sus habilidades y competencias bajo estándares que provee el curriculum nacional y las exigencias de un mundo globalizado a través de los sectores de aprendizaje obligatorios.

5.- Combinación de práctica y teoría:
Cada niño, niña o joven del TJSS será orientado para que pueda aprender a desarrollar operaciones motoras como una fuente de satisfacción personal y como oportunidad de crear nuevas ideas aplicando principios teóricos ya sea en el laboratorio de ciencias, en el campo deportivo, en el lugar de esparcimiento, en la sala de música y arte y en muchos otros lugares donde se provee de oportunidades al estudiante para que pueda desarrollar acciones donde aplique su conocimiento científico desarrolle su creatividad.

6.- Desarrollo de habilidades básicas:
Leer, escribir, escuchar, hablar y dominar herramientas informáticas, son habilidades que han de desarrollarse como prioridad. Cada profesor tendrá en sí la responsabilidad de desarrollarlas en sus educandos.

La comprensión lectora, la producción de textos con adecuación al contexto enunciativo, la expresión oral y la escucha atenta así como el dominio de software utilitarios son competencias transversales que se desarrollarán progresivamente a lo largo de toda la escolarización.

7.- Historia y literatura:
Estas disciplinas humanistas son un componente clave en el curriculum de TJSS. En particular, se inculcará a los estudiantes una valoración de la cultura y literatura Clásica, vinculando cada una de las obras artísticas con sus contextos de producción, haciendo de este modo una relación con la historia.

8.- El rol de las tareas:
Las tareas para el hogar son un buen complemento de la enseñanza del Colegio. Para que sean funcionales al aprendizaje, éstas deben tener una extensión y exigencias racionales y debe ser, además, atingentes a los objetivos de aprendizaje.

Principios de Integridad

1.- Equilibrio entre el trabajo y el esparcimiento:
Durante todo el proceso formativo, a los estudiantes de TJSS, se les inculcará una vida plena es el resultado de la adecuada combinación de los tiempos de trabajo y los tiempos de esparcimiento, logrando así un equilibrio sano y productivo. En el esparcimiento, la participación en actividades deportivas trae consigo muchas ventajas: ayuda a encauzar la energía corporal y mental, promueve la solidaridad a través de la participación en equipos, se aprende a aceptar con serenidad el desarrollo de nuevas habilidades, se acepta la interacción positiva y negativa como parte esencial del entrenamiento.

2.- Humor:
Se motivará a los alumnos para que desarrollen su sensibilidad humorística. El humor es una importante expresión de la emoción humana y aporta positivamente al desarrollo de los alumnos. Los profesores y alumnos del TJSS estarán receptivos al humor como parte del proceso de aprendizaje. Aprender es divertido, enseñar también lo es. Se excluyen expresiones que constituyen deformación del humor como el sarcasmo, el ridículo y otras.

3.- La imaginación:
La imaginación es una combinación de una gran variedad de experiencias creativas e inteligencia. Los estudiantes del TJSS serán estimulados a que su imaginación aflore en los juegos, historias y narraciones, pinturas, dibujos, etc.

Esto no significa que un niño creativo se convierta en alguien que no se adapte a la cultura tradicional y a sus costumbres. Simplemente significa que ante un problema puede generar gran variedad de soluciones.

4.- Aprovechamiento de todas las posibilidades de desarrollo:
Una de la metas del TJSS es lograr el aprendizaje autónomo, por tanto el ambiente físico del colegio debe estar adaptado y disponible para satisfacer esta necesidad, posibilitando el desarrollo de estrategias de enseñanza tanto formales como informales.

Así también las salidas a terreno pueden ser extremadamente valiosas como instancias de aprendizaje.

Las mañanas de los sábados son una excelente oportunidad para programar actividades familiares en que los niños puedan contactarse, aprender y apreciar el ambiente y la cultura en que esta inmersos, y así contactarse con el vocabulario y conceptos que están relacionados con el ambiente y el medio en que viven.

5.- La expresión y la creatividad: música y arte:
Uno de los objetivos de la enseñanza tanto básica como Media es que cada niño logre interesarse y desarrollar habilidades en alguna de las series culturales vinculadas al arte, la música o la tecnología. Como vehículos de de expresión y desarrollo personal. Estos medios pueden abarcar las áreas de las Artes Plásticas, Danza, Música, Deportes, Tecnología, etc.

6.- La expresión oral:
Una de las competencias comunicativas más importantes es la capacidad de expresase oralmente en contextos públicos. La preeminencia de la enseñanza de la lengua escrita ha postergado el desarrollo curricular de estos aprendizajes. Esta debilidad, sumada a ambientes hostiles y el consiguiente temor al ridículo, genera que la enseñanza de toda la expresión oral, incluyendo el aprendizaje del habla extranjera, sea difícil y a menudo imposible. Las exposiciones, foros, discursos públicos y otras expresiones de la oralidad serán tareas regulares en el TJSS.

7.- El libre mercado como sistema económico:
Conocer las fortalezas y debilidades del sistema de Libre Mercado (sistema económico global hoy en día), es un aspecto cultural que debe ser aprendido por los niños, niñas y jóvenes. El sistema económico de libre mercado debiera estimular el talento y a la energía creativa no solamente en ámbito de las finanzas sino en otras dimensiones vitales.

8.- Los viajes:
El conocimiento de otros lugares y culturas, es una fuente inagotable de aprendizajes, Los estudiantes del TJS, serán alentados por tanto, a viajar a través de su comunidad, región, nación y, en la medida de las posibilidades también al extranjero. Los alumnos de Enseñanza Media participarán en programas de intercambio con Estados Unidos y otros países de habla inglesa que provean a los estudiantes de la oportunidad de adquirir una buena comprensión de la segunda lengua, y además puedan otorgarles un nivel de apreciación de las diferencias culturales en diversos ámbitos.

Principios Estamentales

1.- Los profesores:
Los profesores del TJSS son personas con características especiales. Serán contratados inicialmente por un año y previa cuidadosa selección, se les renovará el contrato. Todos los esfuerzos tenderán a que los profesores crezcan personal y profesionalmente. A los profesores se les otorgaran amplias facilidades para que desarrollen los talleres que han trabajado como profesores — alumnos de profesores visitantes de Estados Unidos. A los profesores del TJS se les brindara la oportunidad de viajar a los Estados Unidos visitando escuelas, asistiendo a conferencias, talleres y otros programas de entrenamiento en orden a desarrollar sus capacidades como educadores.

A cambio de este estatus especial, los profesores conocerán cabalmente a cada uno de sus alumnos, aceptándolos con sus intereses individuales y siendo tolerantes, comprensivos y creativos en el trabajo con aquellos niños que más les cuesta. Los niños del TJSS, serán niños que presentan un soporte familiar e intelectual solido para pensar y manifestarse, por lo que los profesores deberán potenciar estas capacidades, viéndolas como una oportunidad de desarrollo conjunto.

2.- Los padres:
El rol de los padres en el TJSS será muy importante. Nosotros velamos por sus niños y por lo mismo es fundamental el contacto fluido entre el Colegio y la familia, de manera que ésta conozca y adhiera a nuestra propuesta curricular, nuestras políticas educacionales, nuestros estándares educacionales, y, sobre todo, nuestra filosofía educacional, aspectos todos estos integrantes de nuestro PEI. Sin el soporte afectivo y formador de los padres, no se puede tener éxito en la tarea educativa.